postheadericon Cambio Climatico

CAMBIO CLIMATICO

“Los acontecimientos de los últimos años nos han recordado que las amenazas naturales pueden afectar a cualquiera en cualquier parte del mundo. Del tsunami del Océano Índico al terremoto en el sur de Asia, de la devastación que produjeron los huracanes y ciclones en los Estados Unidos, el Caribe y el Pacífico, a las fuertes inundaciones en Europa y Asia, cientos de miles de personas han perdido sus vidas, y millones más sus fuentes de sustento, debido a estas catástrofes…
¿Por qué decimos que no son tan naturales? Tradicionalmente, los desastres llamados naturales se han visto como sucesos excepcionales, impredecibles, fruto de la mala suerte o del castigo divino. Bajo este enfoque se entendía que no se podían evitar y, por tanto, no quedaba más remedio que resignarse y concentrarse en ofrecer una rápida respuesta, cuando se producían, para mitigar sus terribles consecuencias”.
Sitio: Los desastres no siempre son tan naturales

Si reflexiona un poco acerca de este tema, ¿Qué conclusiones podría sacar al respecto?
Se acostumbra usar como sinónimos de cambio climático nombres como: calentamiento global; efecto invernadero; contaminación ambiental; emisión de gases. Otro nombre que surgió recientemente es el de refugiados ambientales para referirse a quienes fueron desplazados de sus hogares por los efectos de los fenómenos naturales, que según estadísticas recientes ya pasan de los 25.000.000.

El “cambio climático” se refiere a los cambios en el clima observados desde hace muchísimos años, causados en gran parte por la acción directa o indirecta de la actividad humana y la variabilidad natural del clima. La deforestación de los bosques, los residuos de dióxido de carbono(CO2) producidos en las fábricas y en los medios de transporte, el metano producido en las granjas ganaderas y agrícolas, los aerosoles y sulfatos provenientes de los combustibles fósiles, influyen poderosamente en los cambios en la composición química de la atmósfera. Por su prácticamente astronómica mangnitud, se convierten en una de las principales causas de los incontenibles y devastadores fenómenos como: psunamis, terremotos, ciclones, inundaciones, sequías, etc. etc.

En fin, el tema del cambio climático es muy complicado y requiere de un enfoque multidisciplinario. Esto es, es necesaria la aplicación de múltiples conocimientos científicos y tecnológicos. Ciencias como la Física, Biología, Química, Meteorología y muchas más.

Es tan delicada la índole de las predicciones, que la determinación de las medidas que se requieren para mitigar o prevenir los estragos que surgen como consecuencia de esos fenómenos naturales, han de llegar más rápido que inmediatamente. Algo así como lo que acontece con la luz, que sale hoy y llega ayer.

Pero cada uno de nosotros tenemos una gran responsabilidad en esto y por tanto sería muy conveniente para nuestra propia supervivencia tomar una actitud realmente positiva. Por supuesto, comprometiéndonos a realizar las acciones pertinentes.

Es muy probable que muchos carezcamos de la información y formación suficientes para comprender y tomar consciencia de la gravedad de ese tipo de calamidades. Pero sobre todo, nos falta algo que pensándolo objetivamente es muchísimo más fácil de lo que creemos. Se trata de recomendaciones muy simples de cumplir, pero que la unión de muchísima gente con ese propósito produce resultados maravillosos. Es claro que la responsabilidad histórica de las empresas, instituciones de servicio social y especialmente las instituciones educativas, hoy más que nunca, les exige “abrir los ojos” y con este propósito incorporar objetivos en sus programas y realizar las acciones adecuadas para lograrlos

Resumiendo, la solución de los angustiantes problemas causados por el cambio climático es r e s p o n s a b i l i d a d de todos.

Con el propósito de facilitarle a Ud. su valiosísima colaboración con las medidas tendientes a mitigar los efectos negativos del cambio climático se incluye esta lista con algunas recomendaciones muy importantes:

a) “Riegue la bola”, efecto “bola de nieve”, de la existencia de este sitio Web.
b) Comente con amigos, vecinos, familiares y otros los temas incluidos aquí.
c) Evite el uso de aerosoles.
d) Si tiene un carro o más, trate de acostumbrarse a usarlo(s) lo menos posible.
e) Evite las quemas, incendios, hacer basureros; contaminar el aire, ríos y otras acciones similares.
f) Mantenga permanentemente hábitos de aseo, orden y otros similares.
g) Siempre ponga la basura en su lugar.
h) Cumpla siempre con las recomendaciones de los comités de su localidad encargados de estos asuntos.
i) Busque más información acerca de estos asuntos.
j) Cumpla con recomendaciones que en este sentido, Ud. pueda imaginar.

Colabore con el: MOVIMIENTO MUNDIAL para crear el ambiente más adecuado que garantice una gratificante existencia en nuestro planeta, ingrese a: MANIFIESTO MUNDIALISTA




Comments are closed.

eXTReMe Tracker