postheadericon Objetivo especifico 3

El objetivo específico 3 dice:
3. Que las Instituciones de servicio social se interesen por la solución a los problemas relativos al cambio climático e incorporen en sus programas, objetivos orientados en ese sentido y las actividades específicas para su consecución.

Hay consciencia clara de que los efectos del cambio climático son catastróficos. Sin embargo, el mayor problema consiste en cómo resolverlo. Existe  mucha gente incapaz de realizar las acciones específicas que les concierne, ya sea por desconocimiento, falta de voluntad o algún tipo de apoyo que necesite para cumplir con sus propias responsabilidades al respecto.
Siendo un fenómeno de proporciones inconmensurables, por ende, las afectaciones del calentamiento global pueden arrasar con vidas y los ingentes esfuerzos de millones de personas en cualquier lugar del mundo y a cada rato. Con las indeseables consecuencias conocidas como: destrucción, desolación, pánico y demás yerbas de igual estirpe.

Quiere decir entonces que el enfoque más adecuado en relación con este tema medioambiental ha de abarcar todas las dimensiones concernientes al desarrollo humano y otras realidades infrahumanas cuya influencia aquí en la tierra es inconcebible desconocer. Con otras palabras, la prospectiva del tratamiento de los problemas de la contaminación ambiental es mucho más amplia y compleja de lo que se suele hacer en la mayor parte de nuestro planeta. En particular, la interdependencia entre los diferentes ecosistemas o interconexión entre el medioambiente biofísico y social son factores importantísimos por atender. El desplazamiento de la contaminación de un medio a otro como ocurre frecuentemente, evidencia esta necesidad.

De acuerdo con el conocimiento científico y tecnológico, la organización política de los países y los sistemas socio-económicos es posible que se hayan elaborado las políticas específicas existentes con el propósito de lograr la solución( o al menos mitigación) de los problemas apuntados. Desde hace varias décadas se vienen realizando en distintos países las llamadas cumbres para la solución de los problemas del cambio climático. Sólo por citar algunas: Rio, Kioto, Buenos Aires y otras más. Probablemente los logros alcanzados en esos más altos niveles representen lo mejor de lo mejor.

Sin embargo, para la correcta ejecución de las medidas recomendadas en esos  planteamientos teóricos es indispensable encontrar las respuestas adecuadas de los interlocutores. Además de los puentes, medios o instancias que permitan llegar  adonde ellos  se encuentran.

Con las evidentísimas señales de su gran responsabilidad en una o más de las clases de contaminación; atmosférica, acuífera, sónica o edáfica, todas las instituciones o entidades  o empresas han de tomar consciencia de la gran importancia de participar en la elaboración y ejecución de programas para mitigar los devastadores efectos de los fenómenos naturales.

En síntesis; todas las  empresas que realicen cualquier clase de actividad en algún lugar del globo terráqueo están obligadas, por su propia supervivencia, a cumplir con su responsabilidad social de contribuir con la realización de gestiones usuales aunque preferiblemente innovadoras tendientes a asegurar un desarrollo ambiental sostenible.

Los estudios serios en el campo de la  Psicosociología son los que permiten identificar las condiciones objetivas que se requieren en los procesos de comunicación cuando los proyectos por ejecutar exigen un óptimo desempeño de los actores y así asegurarse la consecución de los objetivos específicos correspondientes. Uno de los elementos básicos es la información necesaria para elaborar cada proyecto y es de esperar que la misma se logre obtener fácilmente por medio de la comisión regional encargada para tales efectos. En el seno del mismo personal de cada empresa, clientes, vecinos y amigos probablemente sea posible integrar uno o más grupos humanos para quienes hasta se convertiría en una especie de fiesta, su participación decidida y exitosa. También es muy probable que a muchas de las empresas, en especial, las que disponen de presupuestos pequeños e incluso insuficientes les interese participar en actividades comunitarias que al fin de  cuentas
resultarían beneficiosas  para ambas. Pero necesitan algún tipo de ayuda económica por el escaso volumen de sus negocios. Este es exactammente el caso en que la Fundación  MUNDOMEJOR(FMM) está dispuesta a otorgar ayudas económicas a aquéllas empresas cuya solicitud les sea aprobada.
Para cumplir su serio compromiso medioambiental, todas las empresas están obligadas a ejecutar proyectos tendientes a la mitigación del impacto que su actividad produzca en la zona donde están situadas. Es muy importante elaborar un Plan de trabajo que permita lograr los objetivos específicos y que además debe contener al menos la siguiente información:
1. Nombre del proyecto.
Ejemplos: Recolección de desechos – Siembra de 25 arbolitos – Limpieza de 100ms del Río San Blas
2. Datos de identificación, lugar y fecha
3. Descripción
Explicación resumida que explique exactamente lo que se piensa hacer
4. Objetivos específicos
Ej: limpiar el patio y recoger la basura
5.Cronograma de actividades
Se especifican los dias, horas y actividades que se espera realizar, c/u de esos dias, a las horas señaladas.
6. Responsables
Nombres de las personas encargadas de cada actividad por realizar
7. Presupuesto
Suma de todos los gastos estimados por actividad.

Comments are closed.

eXTReMe Tracker